martes, 1 de junio de 2010

ENSAYO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa, mejor conocido como análisis FODA; se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos y así mantener una buena posición dentro del mercado.

Este estudio se realiza tomando en cuenta a toda la organización, es decir, los objetivos y las estrategias se deben establecer de forma general que afecte y sobre todo que beneficien a toda la empresa. El principal objetivo de la planeación es anticiparse a los acontecimientos y presentar las mejores opciones para la toma de decisiones en una situación determinada y no prevista por la empresa.

En mi opinión el primer paso del proceso de la planeación estratégica, que consiste en la formulación de la misión y visión de la empresa; es fundamental debido a que se tiene que conocer y profundizar en la definición del "negocio" en que está participando la organización o empresa, la cual debe incluir el ¿Quién?, explicando quienes son los destinatarios de la actividad principal de la organización (mercado al cual se dirige); el ¿Qué?, especificando la necesidad del mercado que pretende satisfacer y el ¿Cómo?, que se enfoca a las actividades que la empresa desarrollara para atender y satisfacer esas necesidades.
Es importante porque al compartir su misión, visión y valores pueden orientar de mejor manera sus acciones y hacer frente a las adversidades porque su equipo gerencial y el personal en general tienen claro su propósito básico, el futuro que quieren construir y los valores que le dan fortaleza a la moral empresarial.

Lo que respecta a la elaboración se han establecido parámetros de que debe ser corta, es decir, explicada en una sola frase, pero estoy en desacuerdo ya que puede ser mas extensa si así se requiere y lo que debe de importar es que al ser leída por una persona externa a la organización o nueva en ella entienda claramente el propósito primordial por el cual existe la empresa. Mientras que la visión explica la situación a futuro deseable para la compañía, es expresada en una o varias frases redactadas de manera atractiva y motivadora ya que se convierte en la inspiración y el marco para definir objetivos y metas más específicas.

Si bien es cierto que la planeación existe desde hace varios años, considero que actualmente ha tomado una gran importancia para cada una de las personas que tienen o piensan desarrollar una empresa u organización debido a que se tiene un desafío mayor de conocer el ¿cómo se va a afrontar la competencia derivada de la globalización y el constante cambio?; a mi percepción este es un factor que esta latente en el mercado que no se debe de ignorar y si los directivos encargados de realizar la planeación estratégica tienen los argumentos necesarios para responder a esta pregunta, podría asegurar que esta técnica es manejada y utilizada de manera satisfactoria dentro de la organización.

El mercado cambia constantemente y por tal motivo el objetivo de la planeación toma un papel importante ya que modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa constantemente producirá utilidades satisfactorias. Tomando una actitud activa, en lugar de reactiva, la empresa puede diseñar su propio futuro, emprender actividades e influir en ellas y, por ende, controlar su situación en el mercado teniendo en cuenta los beneficios que conllevaran cada una de sus decisiones.

Todo el proceso previo a la obtención de resultados es favorable para la empresa ya que la participación de todos en el proceso, tanto gerentes como trabajadores, se comprometen a brindar el apoyo necesario a la organización generando así un ambiente organizacional que favorezca considerablemente a la empresa. Si bien la toma de decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades del dueño o director general, tanto empleados como gerentes deben participar en la formulación, implementación y evaluación de las mismas. La participación se vuelve la clave para conseguir el compromiso con los cambios que se requieren y así obtener los resultados esperados.

Otro tema que guarda una relación estrecha con la planeación estratégica es el de ventaja competitiva que son el conjunto de características que diferencian a una organización de otra, y la correlación que guardan es que en la redacción de los objetivos se debe de tomar en cuenta la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización; mientras que la enunciación y puesta en marcha de las estrategias deben de ser formuladas permitiendo crear o preservar dichas ventajas, todo esto en función de la misión, el medio ambiente y sus presiones así como de los recursos disponibles de la organización.

Como conclusión, de este ensayo y de los conocimientos aprendidos durante el semestre es que la planeación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en un futuro lejano; ya que es sumamente recomendable para la efectividad de la planeación en las empresas revisar sus planes estratégicos en forma periódica, debido a los cambios que se producen en el mercado.

Quizá lo relevante en estos tiempos no es la metodología o las tendencias que motivan el usar o no un tipo de planeación, sino el hacer una planeación seria que permita proyectar escenarios cada vez más certeros para cumplir los propósitos de cada organización; esta mecánica de interpretar la realidad actual y bosquejar una propuesta de una realidad esperada para, en consecuencia, organizar, dirigir y controlar un proceso o un producto es genial; ya que te permite como empresa tener un perfil de lo mas competitivo en el mercado y sobre todo afrontar y neutralizar cualquier “amenaza” que desestabilice su posición en la mente de los consumidores.





**Como reflexión del semestre le comento que en general la manera en que impartió la asignatura fue de gran ayuda, los recursos utilizados tanto en la exposición de sus clases como en la elaboración de trabajos que requirió durante el desarrollo del mismo hicieron de alguna manera que la clase fuera dinámica e interesante; los ejemplos expuestos son de gran ayuda para el entendimiento de los conceptos y el uso del blog “muy bien”… **