martes, 16 de marzo de 2010

ESTRATEGIA, TACTICA Y LOGISTICA

Al tener una visón completa de lo que es la empresa, su entorno y su posición relativa, podremos planear hacia donde queremos dirigir a la organización y como lograrlo a través de una estrategia general.

ESTRATEGIA
Puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación; es un concepto que abarca la preocupación por “que hacer” y no por “como hacer”, es decir, busca que se implementen todos los medios necesarios para ponerla en práctica. Implica identificar las oportunidades y amenazas del ambiente donde oferta la empresa, así como evaluar las limitaciones y fortalezas.

TÁCTICA
Es un esquema específico para emplearse algunos recursos en una estrategia general. Por ejemplo en el plano gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de Inversión es un plan táctico dentro de una estrategia global a largo plazo. Sin embargo, estos medios incluyen a toda la empresa y para ello hay que atribuir responsabilidades a los diferentes niveles o subsistemas de la organización.

LOGÍSTICA
Es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.


Ejemplo:
MOVISTAR
Problema a solucionar: muchos clientes han solicitado la baja.

TÁCTICAS QUE UTILIZAN PARA FRENAR LAS BAJAS:

• Incrementar las tarifas hasta un 54% y subir un 25% el coste de establecimiento de llamada ya que ha aumentado significativamente el trabajo del departamento de Bajas de movistar.

• "El documento oficial (publicado en la Intranet de movistar) sostiene que los precios no suben, cuando realmente van a subir y mucho". Además, sostienen que estos cambios no le suponen un aumento de ingresos a movistar.

• Amenazan con cobrar penalizaciones. Según el Real Decreto 424/2005, en caso de que la compañía modifique unilateralmente las condiciones generales del contrato, como es el caso, el cliente tiene derecho a finalizarlo sin que eso suponga ningún desembolso adicional. Lo cierto es que movistar pone pegas a la legislación y la matiza a su favor: "Si el compromiso está relacionado con algo ajeno al servicio de la línea, como la adquisición de un teléfono a menor coste, se cobra una penalización".

• Cambiar el método de ofrecer las tarifas; tratan de dificultar la comprensión de los datos.

Su estrategia se puede resumir en: “Aquí no pasa nada”, ya que a medida que pasa el tiempo los ánimos dentro de la organización se van calmando y los clientes están pasando de la ira a la resignación.

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