martes, 16 de marzo de 2010

UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCI0 (UEN)

¿Qué es la unidad estratégica de negocio?

Es una unidad u órgano empresarial, compuesta por uno o más productos muy determinados, que tienen un mercado básico común, muy delimitado, al frente de la cual hay un directivo que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones, mediante una estrategia, frente a uno o varios competidores identificables.

AJEGROUP

Tiene presencia exitosa en diversos países de Latinoamérica con unidades de negocio versátiles, autónomas en sugestión como lo son:

Países ---> Empresas
Perú ---> AJAPER
Venezuela ---> AJEVEN
Ecuador ---> AJECUADOR
México ---> AJEMEX
Tailandia ---> AJETHAI
Costa Rica ---> AJECEN
Guatemala ---> AJEMAYA

El mercado de bebidas en América Latina representara un crecimiento acelerado en los próximos diez años debido a que se están consolidando economías de mercado libre en entornos políticos democráticos cada vez más estables y con ingresos per cápita en crecimiento, debido a lo cual a podido aumentar sus unidades estratégicas de negocio.

Su crecimiento económico también se a debido a que en Latinoamérica se encuentran dos de los mercados de bebidas más grandes del mundo: México y Brasil.

El grupo posee actualmente 7 marcas registradas que se encuentran distribuidas en distintos países donde tienen presencia a través de plantas productoras o centros de distribución únicamente:

• Big Cola (Perú, Venezuela, Ecuador y México) es un refresco de cola.
• Kola Real (Perú, Venezuela y Ecuador) refrescos de sabores y cola.
• Sporade (Perú) bebida re hidratante sabor mandarina.
• First (México) sabor manzana y toronja.
• Oro (Perú y Ecuador) sabor herbal.
• Cielo (Perú y Venezuela) Agua embotellada.

Análisis de sus dos pirncipales productos:

• Big Cola producto " Estrella " debido a que ha logrado sobresalir en el mercado mexicano por varias razones, sin embargo las más importantes son: México es el país con mayor consumo de refrescos de cola a nivel mundial, y porque el producto ha colocado su precio muy por debajo de la competencia y tiene un mercado creciente.

• Cielo "Estrella", su participación en el mercado es alta debido que es un producto de consumo masivo en todas las clases sociales, su mercados esta en crecimiento a nivel internacional y el producto da buenos márgenes de utilidad debido al bajo costo de sus insumos y materia primas.

ESTRATEGIA, TACTICA Y LOGISTICA

Al tener una visón completa de lo que es la empresa, su entorno y su posición relativa, podremos planear hacia donde queremos dirigir a la organización y como lograrlo a través de una estrategia general.

ESTRATEGIA
Puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación; es un concepto que abarca la preocupación por “que hacer” y no por “como hacer”, es decir, busca que se implementen todos los medios necesarios para ponerla en práctica. Implica identificar las oportunidades y amenazas del ambiente donde oferta la empresa, así como evaluar las limitaciones y fortalezas.

TÁCTICA
Es un esquema específico para emplearse algunos recursos en una estrategia general. Por ejemplo en el plano gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de Inversión es un plan táctico dentro de una estrategia global a largo plazo. Sin embargo, estos medios incluyen a toda la empresa y para ello hay que atribuir responsabilidades a los diferentes niveles o subsistemas de la organización.

LOGÍSTICA
Es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.


Ejemplo:
MOVISTAR
Problema a solucionar: muchos clientes han solicitado la baja.

TÁCTICAS QUE UTILIZAN PARA FRENAR LAS BAJAS:

• Incrementar las tarifas hasta un 54% y subir un 25% el coste de establecimiento de llamada ya que ha aumentado significativamente el trabajo del departamento de Bajas de movistar.

• "El documento oficial (publicado en la Intranet de movistar) sostiene que los precios no suben, cuando realmente van a subir y mucho". Además, sostienen que estos cambios no le suponen un aumento de ingresos a movistar.

• Amenazan con cobrar penalizaciones. Según el Real Decreto 424/2005, en caso de que la compañía modifique unilateralmente las condiciones generales del contrato, como es el caso, el cliente tiene derecho a finalizarlo sin que eso suponga ningún desembolso adicional. Lo cierto es que movistar pone pegas a la legislación y la matiza a su favor: "Si el compromiso está relacionado con algo ajeno al servicio de la línea, como la adquisición de un teléfono a menor coste, se cobra una penalización".

• Cambiar el método de ofrecer las tarifas; tratan de dificultar la comprensión de los datos.

Su estrategia se puede resumir en: “Aquí no pasa nada”, ya que a medida que pasa el tiempo los ánimos dentro de la organización se van calmando y los clientes están pasando de la ira a la resignación.