martes, 16 de marzo de 2010

UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCI0 (UEN)

¿Qué es la unidad estratégica de negocio?

Es una unidad u órgano empresarial, compuesta por uno o más productos muy determinados, que tienen un mercado básico común, muy delimitado, al frente de la cual hay un directivo que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones, mediante una estrategia, frente a uno o varios competidores identificables.

AJEGROUP

Tiene presencia exitosa en diversos países de Latinoamérica con unidades de negocio versátiles, autónomas en sugestión como lo son:

Países ---> Empresas
Perú ---> AJAPER
Venezuela ---> AJEVEN
Ecuador ---> AJECUADOR
México ---> AJEMEX
Tailandia ---> AJETHAI
Costa Rica ---> AJECEN
Guatemala ---> AJEMAYA

El mercado de bebidas en América Latina representara un crecimiento acelerado en los próximos diez años debido a que se están consolidando economías de mercado libre en entornos políticos democráticos cada vez más estables y con ingresos per cápita en crecimiento, debido a lo cual a podido aumentar sus unidades estratégicas de negocio.

Su crecimiento económico también se a debido a que en Latinoamérica se encuentran dos de los mercados de bebidas más grandes del mundo: México y Brasil.

El grupo posee actualmente 7 marcas registradas que se encuentran distribuidas en distintos países donde tienen presencia a través de plantas productoras o centros de distribución únicamente:

• Big Cola (Perú, Venezuela, Ecuador y México) es un refresco de cola.
• Kola Real (Perú, Venezuela y Ecuador) refrescos de sabores y cola.
• Sporade (Perú) bebida re hidratante sabor mandarina.
• First (México) sabor manzana y toronja.
• Oro (Perú y Ecuador) sabor herbal.
• Cielo (Perú y Venezuela) Agua embotellada.

Análisis de sus dos pirncipales productos:

• Big Cola producto " Estrella " debido a que ha logrado sobresalir en el mercado mexicano por varias razones, sin embargo las más importantes son: México es el país con mayor consumo de refrescos de cola a nivel mundial, y porque el producto ha colocado su precio muy por debajo de la competencia y tiene un mercado creciente.

• Cielo "Estrella", su participación en el mercado es alta debido que es un producto de consumo masivo en todas las clases sociales, su mercados esta en crecimiento a nivel internacional y el producto da buenos márgenes de utilidad debido al bajo costo de sus insumos y materia primas.

2 comentarios:

  1. En este ejemplo, me imagino sugieres que esta empresa tiene una sola UEN para el mercado de bebidas. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  2. Lo que trate de explicar con la compañía AJEGROUP es que tiene fábricas en diversos países y a pesar de que todas manejen un el mismo negocio, a mi punto de vista cada una de estas industrias constituye una Unidad Estratégica de Negocio en cada país, porque cada una tiene sus propios competidores y objetivos propios como empresa.

    Pero también entiendo lo que quiere decir con la pregunta así que publico otro ejemplo de Unidades estratégicas de negocios de la empresa TERPEL, donde el concepto se aplica tal cual se explico en clase como negocios diferentes.

    ResponderEliminar